Conócenos

Varela Hermanos

Siembra de orgullo y pasión por el fututo

Varela Hermanos es una empresa 100% panameña que tiene más de 110 años dedicada a la producción, distribución y venta al por mayor de licores, ron a granel, y alcohol desnaturalizado. Somos los orgullosos productores nacionales del 90% de los licores que consume el país, producimos la bebida nacional de Panamá, Seco Herrerano, y el mundialmente reconocido Ron Abuelo

Representamos y distribuimos en Panamá innumerables casas de vinos y destilados de nivel mundial en el país. Ofrecemos entretenimiento de primera con la estructura N° 1 a nivel nacional, El PH Pub Herrerano. Brindamos una experiencia de consumo inigualable en nuestras tiendas La Bottega, permitiendo a los clientes obtener nuestros productos y variedad de delicatessen. A través de nuestra Hacienda San Isidro y la Ruta del Ron Abuelo, ofrecemos una experiencia turística que permite conocer el origen de nuestros licores. 

Todo esto, reiterando año tras año el compromiso con la calidad de vida de nuestros trabajadores, así como en el impulso del desarrollo sostenible de las comunidades donde opera.

1908

Bodega de Añejamiento

Nuestra Historia

De España a Panamá, de azúcar a seco y ron. El espíritu innovador de nuestro fundador, Don José, continúa moldeando nuestra extraordinaria historia.

1873

Don José Varela Blanco nace en Montecelo, Galicia.

1891

De humildes orígenes y grandes sueños, a los 18 años zarpa hacia América.

1893

Don José arriba a Panamá y, en poco tiempo se establece en Pesé, Herrera.

1903

Panamá declara la independencia de Colombia.

1904

Don José se casa con Raquel Arjona, hija de un empresario local.

1908

Establece el primer ingenio azucarero de la recién formada República de Panamá; lo nombró Ingenio San Isidro, ubicado en el corazón de Pesé, Herrera.

1914

El Canal de Panamá se abre al comercio internacional con 1,000 barcos pasando en el primer año.

1936

Convencido por sus hijos, Don José empieza destilar alcohol de caña de azúcar para la producción del licores.

1944

A los 71 años de edad, Don José Varela Blanco, fallece, dejando un inmenso legado.

1950

Seco Herrerano, el licor de Panamá, se produce por primera vez.

1960

Se produce Ron Abuelo por primera vez.

1989

Estados Unidos invade Panamá.

1997

Se renueva la imagen de Ron Abuelo.

1999

Panamá asume control sobre el Canal de Panamá.

2001

Ron Abuelo inicia un proceso de expansión global.

2005

Un ron para disfrutar las riquezas de la vida, Ron Abuelo 7 años es presentado al mundo.

2008

Ron Abuelo 12 años se incorpora a nuestra familia, un exquisito ron de gran calidad.

2010

Ron Abuelo Centuria, reserva de la Familia, desarrollado para celebrar el centenario de la empresa en 2008, es lanzado al mercado internacional.

2015

Inspirado en nuestros viajes a Europa, y la gran tradición de España, Francia y Portugal en la producción de licores y vinos, nace el Ron Abuelo Finish Collection, que expresa nuestra curiosidad y enfoque innovador en la elaboración de rones.

2019

Con un roble para el sabor y otro para su suavidad, se lanza Ron Abuelo Two Oaks, el primer ron añejado en madera extra carbonizada de primer uso.

2020

Ron Abuelo se encuentra presente en más de 45 países, y estamos orgullosos de seguir inspirando generaciones con nuestros rones añejos panameños.

Nuestras certificaciones

Conoce a fondo nuestras certificaciones

iso2

Certificación ISO 9001:2015

Desde 2007 hasta la fecha nuestra producción está certificada con la Serie ISO 9001.

Esta serie establece estrictos requisitos de cumplimiento en los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad, garantizando y asegurando que nuestros productos son de la más alta calidad, y que en todas las fases, desde el diseño, la manufactura, la entrega, hasta el servicio postventa, existen los mecanismos para satisfacer los requerimientos de nuestros clientes y lograr la mejora continua de los procesos de trabajo.
basc2

CERTIFICACIÓN BASC

Desde 2017 estamos certificados en la norma BASC

Esta alianza empresarial promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales, estableciendo y administrando estándares y procedimientos globales de seguridad aplicados a la cadena logística. El Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC regula los procesos y estándares de seguridad los cuales son de estricto cumplimiento por el personal que labora en nuestra organización.

CERTIFICACIÓN KOSHER

Desde el 2011 contamos con la certificación Kosher

Las leyes kosher se detallan en el Talmud y en otros códigos de la tradición judía denominadas kosher que significa apto o adecuado. Es un sistema de control de calidad donde a través de una visita que se realiza en la planta productora por el inspector de productos kosher se garantiza que ciertos lotes de producción cumplan con dichas normas y especificaciones de calidad requeridas.

Líneas de Negocio

Varela Hermanos creciendo contigo

Wine & Spirits Follow us on instagram

Made with love by Qode Interactive